martes, 1 de septiembre de 2020

CULTURA CIENTÍFICA 1º Bachillerato. Actividades a distancia 20-21

  Si has abierto esta entrada es que estamos en el escenario 2 o 3 de la epidemia de coronavirus y total o parcialmente vas a seguir las clases de forma telemática. Aquí encontrarás toda la información necesaria para seguir las clases.

 

 Clase a distancia del martes 2 de febrero (1º A)

No estoy así que os dejos aquí la clase grabada en estos 2 vídeos: 

El primero: AQUÍ

El segundo: AQUÍ 

 Clase a distancia del martes 2 de febrero (1º B grupo 2)

 Como no estoy hoy, aprovecho para que el grupo 2 adelante una clase y, cuando empecemos todos juntos, vayáis todos a la par. (Los del grupo 1, dedicaos a repasar)

Evolución homínidos 1ª parte

Evolución homínidos 2ª parte

 Clase a distancia del viernes 29 de enero (1º A)

 Os dejo este vídeo de "Redes" sobre la selección sexual (Es una entrevista a Helen Cronin, una de las mayores expertas mundiales en el asunto)

Los que aún no habéis  terminado de dar formato al artículo, hacedlo ahora... el tiempo apremia.

 Clase a distancia del jueves 28 de enero (1º B grupo 1)

  Echadle un vistazo a este vídeo sobre primates. Un poco sobre el comportamiento de nuestros parientes próximos.

 Clase a distancia del martes 26 de enero (1º B grupo 1)

 Os dejo este vídeo de "Redes" sobre la selección sexual (Es una entrevista a Helen Cronin, una de las mayores expertas mundiales en el asunto)

Clase a distancia del jueves 21 de enero (1º B grupo 2)

 Echadle un vistazo a este vídeo sobre primates... Pronto veremos la evolución humana.

 Clase a distancia del martes 19 de enero (1º A)

Sólo he recibido 4 artículos con el formato del concurso. Usad esta clase para terminarlos. Última oportunidad.

 Clase a distancia del martes 19 de enero (1º B grupo 2)

 Os dejo este vídeo de "Redes" sobre la selección sexual (Es una entrevista a Helen Cronin, una de las mayores expertas mundiales en el asunto)

 Clase a distancia del viernes 15 de enero (1º A)

Os encargo para la clase de hoy que le deis a vuestros artículos (casi todos los tenéis ya terminados y revisados) el formato del concurso. Para ello vamos a utilizar la plantilla que proporciona la organización. Seguid estos pasos:

 1- Id a la convocatoria del concurso y descargad la plantilla que os convenga (hay una en word y una en libre office) están aquí: https://aulaenred.ibercaja.es/concursos-para-estudiantes/concurso-reporteros-en-la-red-2021/

2- Copiad todo vuestro artículo y pegarlo en un "bloc de notas" (archivo txt) lo encontraréis en los accesorios. (El txt borra todo formato y guarda exclusivamente texto)

3- Una vez pegado, seleccionad todo en el bloc de notas y copiadlo.

4- Pegad el texto copiado del bloc de notas en la plantilla del concurso. Automáticamente, vuestro texto aparecerá con el formato de la plantilla.

5- A continuación, borrad el texto que había al principio en la plantilla (está en latín, para no confundirlo con el vuestro)

6- Las imágenes deberéis pegarlas una por una y el pie de foto debe ser como el de la plantilla.

7-Cuando esté listo, me lo volvéis a enviar y los enviaré al concurso.

Si se presenta cualquier duda, me preguntáis.

 

Clase a distancia del jueves 14 de enero (1º B grupo 1)

 Echadle un vistazo a este documental (desde el minuto 21 hasta el final) Tiene que ver con algo que vimos las últimas clases.

Clase a distancia del jueves 7 de enero (1º B grupo 2)

 Echadle un vistazo a este documental (desde el minuto 21 hasta el final) Tiene que ver con algo que veremos las próximas clases.

 Faena de 1º de Bachillerato A para Navidad: AQUÍ  

(Recordad que podéis plantear cualquier otro tema más actual, como los trastornos mentales que se han desarrollado como consecuencia del confinamiento, o lo que os apetezca)

  Clase a distancia del martes 22 de diciembre (1º B grupo 1) y también para Navidad

    Tarea de hoy: leed este texto y añadir a los ejercicios del martes este otro:

3- Indica las principales ideas que se exponen en el texto y expresa una valoración crítica de ellas. 

Y para Navidad: leed este capítulo de "El relojero ciego" de Richard Dawkins y responded a estas dos cuestiones:

4- Indica dos problemas (de los que aparecen en el capítulo) que en apariencia contradicen la idea de evolución basada en la variación y la selección natural.

5- Indica la explicación que propone Dawkins para estos presuntos problemas.

(PREPARAD POR ESCRITO LAS 5 CUESTIONES QUE HABÉIS RESPONDIDO EN CASA DEL TEMA DE EVOLUCIÓN Y ME LAS ENTREGÁIS DESPUÉS DE NAVIDAD)

  Clase a distancia del jueves 17 de diciembre (1º B grupo 2)

  Terminad de leer el capítulo de "El relojero ciego" de Richard Dawkins y responded a estas dos cuestiones:

4- Indica dos problemas (de los que aparecen en el capítulo) que en apariencia contradicen la idea de evolución basada en la variación y la selección natural.

5- Indica la explicación que propone Dawkins para estos presuntos problemas.

(PREPARAD POR ESCRITO LAS 5 CUESTIONES QUE HABÉIS RESPONDIDO ESTOS DÍAS EN CASA Y ME LAS ENTREGÁIS ANTES DE NAVIDAD)

Tutoría (hora de clase 1º B grupo 1)

-Lista de ciclos de grado superior que se imparten en Aragón: AQUÍ 

-Buscador de centros de Aragón AQUÍ

  Clase a distancia del martes 15 de diciembre (1º A)

    Tarea de hoy: leed este texto y añadir a los ejercicios del viernes este otro:

3- Indica las principales ideas que se exponen en el texto y expresa una valoración crítica de ellas. 

  Clase a distancia del martes 15 de diciembre (1º B grupo 2)

 Para la clase de hoy y para la del jueves, os dejo un capítulo de "El relojero ciego" de Richard Dawkins para que lo leáis. (Más adelante también responderéis a unas cuestiones) 

 Clase a distancia del viernes 11 de diciembre (1º A)

No hemos podido empezar aún con el darwinismo, pero esto puede servir de introducción. Para hoy os dejo este vídeo porque sale una explicación bastante bonita de los conceptos de selección artificial y selección natural. (Echarle un vistazo entre el minuto 4 y el minuto 17)

 Responded también a estas cuestiones que corregiremos en clase:

1-¿Qué se entiende por selección artificial?

2-Pon dos ejemplos de selección artificial (que no salgan en el vídeo)

 Clase a distancia del jueves 10 de diciembre (1º B grupo 1)

  Para hoy os dejo este vídeo porque sale una explicación bastante bonita de los conceptos de selección artificial y selección natural. (Echarle un vistazo entre el minuto 4 y el minuto 17)

Responded también a estas cuestiones que corregiremos en clase:

1-¿Qué se entiende por selección artificial?

2-Pon dos ejemplos de selección artificial (que no salgan en el vídeo) 

OPCIONAL: el que quiera que se lea este artículo sobre un caso en tiempo real de selección natural: las supermalas hierbas

 Clase a distancia del jueves 3 de diciembre (1º B grupo 2)

    Tarea de hoy: leed este texto y añadir a los ejercicios del martes este otro:

3- Indica las principales ideas que se exponen en el texto y expresa una valoración crítica de ellas.

  Clase a distancia del martes 1 de diciembre (1º B grupo 2)

 Para hoy os dejo este vídeo porque sale una explicación bastante bonita de los conceptos de selección artificial y selección natural. (Echarle un vistazo entre el minuto 4 y el minuto 17)

Responded también a estas cuestiones que corregiremos en clase:

1-¿Qué se entiende por selección artificial?

2-Pon dos ejemplos de selección artificial (que no salgan en el vídeo)

Clase a distancia del martes 1 de diciembre (1º A)

 La tarea de hoy es repasar la lista de ejercicios del tema 2 que habéis estado haciendo en casa. Corregid lo que creáis conveniente y prepararlo para entregar (recordad que esta lista de ejercicios es la mitad de la nota de la evaluación). Me los daréis la próxima clase presencial de Cultura Científica... el viernes próximo.

   Clase a distancia del viernes 27 de noviembre (1º A)

Ejercicio número 8 (y último) del tema "El funcionamiento de la Tierra" (respondéis a mano, lo guardáis y más adelante me los entregaréis todos juntos)  

"8-¿Qué avances tecnológicos y acontecimientos sociales influyeron a lo largo del siglo XX en el desarrollo de la tectónica de placas?"

Lecturas sobre los "pensadores" posmodernos, el constructivismo social y la impostura intelectual 

 Los artículos falsos de Helen Pluckrose, James A. Lidnsay y Peter Boghossian

El escándalo del caso Sokal  

Entrevista a Alan Sokal 

  Clase a distancia del jueves 26 de noviembre (1º B grupo 1)

 La tarea de hoy es repasar la lista de ejercicios del tema 2 que habéis estado haciendo en casa. Corregid lo que creáis conveniente y prepararlo para entregar (recordad que esta lista de ejercicios es la mitad de la nota de la evaluación).  Me los daréis la próxima clase presencial de Cultura Científica... el martes próximo.

  Clase a distancia del martes 24 de noviembre (1º B grupo 1)

Ejercicio número 8 (y último) del tema "El funcionamiento de la Tierra" (respondéis a mano, lo guardáis y más adelante me los entregaréis todos juntos)  

"8-¿Qué avances tecnológicos y acontecimientos sociales influyeron a lo largo del siglo XX en el desarrollo de la tectónica de placas?"

 Clase a distancia del jueves 19 de noviembre (1º B grupo 2)

 La tarea de hoy es repasar la lista de ejercicios del tema 2 que habéis estado haciendo en casa. Corregid lo que creáis conveniente y prepararlo para entregar (recordad que esta lista de ejercicios es la mitad de la nota de la evaluación).  Me los daréis la próxima clase presencial de Cultura Científica... el martes próximo.

 Clase a distancia del martes 17 de noviembre (1º B grupo 2)

Ejercicio número 8 (y último) del tema "El funcionamiento de la Tierra" (respondéis a mano, lo guardáis y más adelante me los entregaréis todos juntos)  

"8-¿Qué avances tecnológicos y acontecimientos sociales influyeron a lo largo del siglo XX en el desarrollo de la tectónica de placas?"

Para los que preguntásteis sobre los "pensadores" posmodernos, el constructivismo social y la impostura intelectual 

 Los artículos falsos de Helen Pluckrose, James A. Lidnsay y Peter Boghossian

El escándalo del caso Sokal  

Entrevista a Alan Sokal 

 
Clase a distancia del martes 17 de noviembre (1º A)

 Ejercicio número 7 del tema "El funcionamiento de la Tierra" (respondéis a mano, lo guardáis y más adelante me los entregaréis todos juntos) 

"7- Explica cuál es el motor que origina el movimiento de las placas tectónicas."

 Clase a distancia del viernes 13 de noviembre (1º A)

  Ejercicio número 6 del tema "El funcionamiento de la Tierra" (respondéis a mano, lo guardáis y más adelante me los entregaréis todos juntos) 

"6- Explica de qué manera se forman las cordilleras, de acuerdo con la teoría de la Tectónica de placas."

 Clase a distancia del jueves 12 de noviembre (1º B grupo 1)

 Ejercicio número 7 del tema "El funcionamiento de la Tierra" (respondéis a mano, lo guardáis y más adelante me los entregaréis todos juntos) 

"7- Explica cuál es el motor que origina el movimiento de las placas tectónicas." 

Clase a distancia del martes 10 de noviembre (1º B grupo 1)

 Ejercicio número 6 del tema "El funcionamiento de la Tierra" (respondéis a mano, lo guardáis y más adelante me los entregaréis todos juntos) 

"6- Explica de qué manera se forman las cordilleras, de acuerdo con la teoría de la Tectónica de placas."

 Clase a distancia del jueves 5 de noviembre (1º B grupo 2)

 Ejercicio número 7 del tema "El funcionamiento de la Tierra" (respondéis a mano, lo guardáis y más adelante me los entregaréis todos juntos) 

"7- Explica cuál es el motor que origina el movimiento de las placas tectónicas."

 Clase a distancia del martes 3 de noviembre (1º B grupo 2)

 Ejercicio número 6 del tema "El funcionamiento de la Tierra" (respondéis a mano, lo guardáis y más adelante me los entregaréis todos juntos) 

"6- Explica de qué manera se forman las cordilleras, de acuerdo con la teoría de la Tectónica de placas." 


Clase a distancia del martes 3 de noviembre (1º A)

 Ejercicio número 5 del tema "El funcionamiento de la Tierra" (respondéis a mano, lo guardáis y más adelante me los entregaréis todos juntos)

"5- Explica qué es una zona de subducción y qué cosas importantes suceden en ellas" 

 

Clase a distancia del viernes 30 de octubre (1º A)

Para la calse de hoy, descansad un poco y contemplad este minidocumental. Trata sobre el origen y elevación del Pirineo. https://www.youtube.com/watch?v=g7hWjbPmkjw 

Si sobra tiempo, dadle un repaso a las preguntas del tema 2 que habéis respondido hasta ahora. (Y ante cualquier duda, me mandáis un correo a manuel.buil@iesbinefar.es

 

 Clase a distancia del jueves 29 de octubre (1º B grupo 1)

 Ejercicio número 5 del tema "El funcionamiento de la Tierra" (respondéis a mano, lo guardáis y más adelante me los entregaréis todos juntos) 

"5- Explica qué es una zona de subducción y qué cosas importantes suceden en ellas"

 Clase a distancia del martes 27 de octubre (1º B grupo 1)

 Ejercicio número 4 del tema "El funcionamiento de la Tierra" (respondéis a mano, lo guardáis y más adelante me los entregaréis todos juntos)

"4- Explica qué es una dorsal oceánica, qué cosas importantes suceden en las dorsales y qué pruebas tenemos de ello."

 Clase a distancia del jueves 22 de octubre (1º B grupo 2)

Para la calse de hoy, descansad un poco y contemplad este minidocumental. Trata sobre el origen y elevación del Pirineo. https://www.youtube.com/watch?v=g7hWjbPmkjw 

Si sobra tiempo, dadle un repaso a las preguntas del tema 2 que habéis respondido hasta ahora. 

 Clase a distancia del martes 20 de octubre (1º B grupo 2)

 Ejercicio número 5 del tema "El funcionamiento de la Tierra" (respondéis a mano, lo guardáis y más adelante me los entregaréis todos juntos) 

"5- Explica qué es una zona de subducción y qué cosas importantes suceden en ellas" 

 Clase a distancia del martes 20 de octubre (1º A)

 Ejercicio número 4 del tema "El funcionamiento de la Tierra" (respondéis a mano, lo guardáis y más adelante me los entregaréis todos juntos)

"4- Explica qué es una dorsal oceánica, qué cosas importantes suceden en las dorsales y qué pruebas tenemos de ello."

Clase a distancia del 16 de octubre (1º A)

Ejercicio número 3 del tema "El funcionamiento de la Tierra" (respondéis a mano, lo guardáis y más adelante me los entregaréis todos juntos)

"3- Explica brevemente la ideas de Wegener (la llamada deriva continental)"

 

 Clase a distancia del 15 de octubre (1º B grupo 1)

Ejercicio número 3 del tema "El funcionamiento de la Tierra" (respondéis a mano, lo guardáis y más adelante me los entregaréis todos juntos)

"3- Explica brevemente la ideas de Wegener (la llamada deriva continental)"

 De interés para 1º de Bachillerato A. Para tener claro si el psicoanálisis debe ser considerado una pseudociencia o no. 

 

 Clase a distancia del 8 de octubre (1º B grupo 2)

Ejercicio número 4 del tema "El funcionamiento de la Tierra" (respondéis a mano, lo guardáis y más adelante me los entregaréis todos juntos)

"4- Explica qué es una dorsal oceánica, qué cosas importantes suceden en las dorsales y qué pruebas tenemos de ello."

 

 Clase a distancia del 6 de octubre (1ºA)

Ejercicio número 2 del tema "El funcionamiento de la Tierra" (respondéis a mano, lo guardáis y más adelante me los entregaréis todos juntos)

 "2- Dibuja la estructura de la Tierra indicando:

    -el nombre de cada capa.

    -la profundidad a la que se encuentran las principales discontinuidades sísmicas.

    -la composición y el estado físico de cada una de las capas"

 Clase a distancia del 6 de octubre (1º B grupo 2)

Ejercicio número 3 del tema "El funcionamiento de la Tierra" (respondéis a mano, lo guardáis y más adelante me los entregaréis todos juntos)

"3- Explica brevemente la ideas de Wegener (la llamada deriva continental)"

  Clase a distancia del 2 de octubre (1º A) 

Para la clase de CC que estaréis en casa, os encargo que respondáis a la primera pregunta de un ejercicio que me entregaréis dentro de unos dos meses. Es un listado de preguntas que evaluará el tema 2 de la programación (El funcionamiento de la Tierra). Tenéis los apuntes de este tema en la web del departamento (que no tenéis por qué imprimir) y también podéis buscar por cualquier otro lado. La primera pregunta es:

1-Explica los principales métodos de estudio del interior de nuestro planeta. (Debéis responder la pregunta en los 50 minutos de clase en un folio a mano. Al final del tema me las entregaréis todas juntas)

 Clase a distancia del 1 de octubre (1º B grupo 1)

 Ejercicio número 2 del tema "El funcionamiento de la Tierra" (respondéis a mano, lo guardáis y más adelante me los entregaréis todos juntos)

     2- Dibuja la estructura de la Tierra indicando:

    -el nombre de cada capa.

    -la profundidad a la que se encuentran las principales discontinuidades sísmicas.

    -la composición y el estado físico de cada una de las capas

 Clase a distancia del 29 de septiembre (1º B grupo 1)

 Para las clases de CC que estaréis en casa, os encargo que respondáis a las preguntas de un cuestionario que me entregaréis dentro de unos dos meses. Es un listado de preguntas que evaluará el tema 2 de la programación (El funcionamiento de la Tierra). Tenéis los apuntes de este tema en la web del departamento (que no tenéis por qué imprimir) y también podéis buscar por cualquier otro lado. La primera pregunta es:

1-Explica los principales métodos de estudio del interior de nuestro planeta. (Debéis responder la pregunta en los 50 minutos de clase en un folio a mano. Al final del tema me las entregaréis todas juntas)

 Clase a distancia del 24 de septiembre (1º B grupo 2)

Ejercicio número 2 del tema "El funcionamiento de la Tierra" (respondéis a mano, lo guardáis y más adelante me los entregaréis todos juntos)

     2- Dibuja la estructura de la Tierra indicando:

    -el nombre de cada capa.

    -la profundidad a la que se encuentran las principales discontinuidades sísmicas.

    -la composición y el estado físico de cada una de las capas


No hay comentarios:

Publicar un comentario