Si has abierto esta entrada es que estamos en el escenario 2 o 3 de la epidemia de coronavirus y total o parcialmente vas a seguir las clases de forma telemática. Aquí encontrarás toda la información necesaria para seguir las clases.
Clase del lunes 29 de enero (grupo 2)
Seguimos viendo el documental sobre el cuerpo humano de National Geographic. https://www.youtube.com/watch?v=TwRlgWP9bGQ
El lunes empezaremos todos tema nuevo.
Clase del lunes 25 de enero (grupo 2)
Clase del lunes 18 de enero (grupo 1)
Para hoy, responded a estas preguntas (Y guardadlas... ya sabéis, o las corregiremos o me las entragaréis)
1-Indica el recorrido de una molécula de glucosa desde que entra por la boca hasta que llega a una célula de la pierna
2-Indica el recorrido de una molécula de oxígeno desde que entra por la nariz hasta que llega a una célula del brazo
3-Indica el recorrido de una molécula de CO2 desde que es producida por una célula del riñón hasta que sale por la nariz
(Indicad todos los órganos por donde van pasando esas moléculas)
Clase del viernes 15 de enero (grupo 2)
Echadle un vistazo a este vídeo sobre el sistema circulatorio y el corazón (Lo vimos en la última clase presencial) Dadle un repaso también al tema del sistema circulatorio: páginas 84, 85, 86 y 87 de vuestro libro de texto.
Clase del viernes 8 de enero (grupo 1)
Echadle un vistazo a este vídeo sobre el sistema circulatorio y el corazón (Lo veremos la próxima clase presencial)
Trabajo para Navidad
-Repasad los sistemas de nutrición que hemos visto en clase. Habrá examen pronto.
-Echadle un vistazo a las bases de los concursos "Reporteros en la Red" y "Tu visión de la Ciencia". Si alguien se anima, que se ponga en contacto conmigo.
Clase del lunes 21 de diciembre (grupo 2)
Responded
a estas preguntas en papel. Algo de esto
tenéis en las páginas 28 y 29 de vuestro libro de texto. La añadís a las 4 que ya tenéis y me las entregáis mañana martes. Me pasaré en un cambio de clase y me las dáis.
5- Explica para qué sirve el agua en los seres vivos.
6- Explica por qué nuestra dieta debe contener sales minerales
7- Explica cuál es el papel de las vitaminas en nuestro organismo.
8- Explica qué es una dieta y qué se entiende por dieta equilibrada.
Clase del viernes 18 de diciembre (grupo 1)
Para hoy, poned en orden las 9 preguntas sobre la dieta que habéis estado haciendo en casa los últimos días y me las entregáis el lunes próximo para que las pueda corregir en Navidades.
Clase del lunes 14 de diciembre (grupo 1)
Contempla este vídeo sobre la dieta mediterránea:
https://www.youtube.com/watch?v=PIgYOtDVoK8
Responde a estas preguntas:
8-Enumera todas las características de la dieta mediterránea
9- ¿La dieta que se sigue en tu casa se ajusta al patrón de la dieta mediterránea? Explica las semejanzas y diferencias que encuentres.
Clase del viernes 11 de diciembre (grupo 2)
En clase hemos empezado con los sistemas de nutrición, así que en casa iréis trabajando la dieta.
Responded
a estas preguntas en papel (las corregiremos en clase). Algo de esto
tenéis en las páginas 28 y 29 de vuestro libro de texto.
1-Explica qué diferencia hay entre un nutriente y un alimento
2-Explica qué son y para qué sirven los glúcidos. Cita alimentos ricos en glúcidos
3-Explica qué son y para qué sirven los lípidos. Cita alimentos ricos en lípidos
4-Explica qué son y para qué sirven las proteínas. Cita alimentos ricos en proteínas
Clase del viernes 4 de diciembre (grupo 1)
Responded a estas preguntas en papel (las corregiremos en clase). Algo de esto tenéis en las páginas 28 y 29 de vuestro libro de texto.
5- Explica para qué sirve el agua en los seres vivos.
6- Explica por qué nuestra dieta debe contener sales minerales
7- Explica cuál es el papel de las vitaminas en nuestro organismo.
8- Explica qué es una dieta y qué se entiende por dieta equilibrada.
Clase del lunes 30 de noviembre (grupo 1)
Responded a estas preguntas en papel (las corregiremos en clase). Algo de esto tenéis en las páginas 28 y 29 de vuestro libro de texto.
1-Explica qué diferencia hay entre un nutriente y un alimento
2-Explica qué son y para qué sirven los glúcidos. Cita alimentos ricos en glúcidos
3-Explica qué son y para qué sirven los lípidos. Cita alimentos ricos en lípidos
4-Explica qué son y para qué sirven las proteínas. Cita alimentos ricos en proteínas
Clase del viernes 27 de noviembre (grupo 2)
Responded a estas preguntas (que corregiremos en clase) y que sirva de repaso para el examen:
1- Explica cómo es un virus y cómo es su ciclo vital (el llamado ciclo lítico)
2- Explica las características de las bacterias. Indica por qué las bacterias son importantes para nosotros (a pesar de que algunas causan enfermedades)
3- Explica las características de los protozoos e indica dos enfermedades producidas por protozoos.
Clase del lunes 23 de noviembre (grupo 2)
Os pongo aquí el archivo sobre virus, bacterias y protozoos... parece que había problemas para abrirlo.
Responded a estas preguntas (que corregiremos en clase) sobre lo que hemos visto últimamente en clase:
1- Explica qué es y para qué se usa una vacuna
2- Explica qué es y para qué se usa un suero
3- Explica qué es y para qué se usa un antibiótico
4- Explica qué es y para qué se usa un analgésico
Clase del viernes 20 de noviembre (grupo 1)
Aquí os dejo una fotocopia con la teoría de virus, bacterias y protozoos. Esto lo vimos en clase pero no está en el libro, y entra para examen. La tarea de hoy es que le deis un repasito al examen y sobre todo a esta hoja (es muy fácil)
Cualquier duda o aclaración me mandáis un correo.
Clase del lunes 16 de noviembre (grupo 1)
Tarea para hoy:
1-Contemplad este vídeo sobre las bacterias:
https://www.youtube.com/watch?v=lkoUQwwMsfc
2-Responded por escrito esta cuestión (la corregiremos en clase. Si tenéis alguna duda, me mandáis un correo):
"Indica los síntomas y las vías de contagio de las siguientes enfermedades bacterianas:"
-Tuberculosis -Sífilis
-Salmonelosis -Tétanos
-Botulismo -Peste bubónica
-Gonorrea -Meningitis
Clase del viernes 13 de noviembre (grupo 2)
Tarea para hoy:
1-Contemplad este vídeo sobre las bacterias:
https://www.youtube.com/watch?v=lkoUQwwMsfc
2-Responded por escrito esta cuestión (la corregiremos en clase. Si tenéis alguna duda, me mandáis un correo):
"Indica los síntomas y las vías de contagio de las siguientes enfermedades bacterianas:"
-Tuberculosis -Sífilis
-Salmonelosis -Tétanos
-Botulismo -Peste bubónica
-Gonorrea -Meningitis
3- Si no acordáis una fecha para el examen, la pondré yo el lunes. Saludos
Clase del lunes 9 de noviembre (grupo 2)
Tarea para hoy (la corregiremos en clase. Si tenéis alguna duda, me mandáis un correo):
"Indica los síntomas y las vías de contagio de las siguientes enfermedades víricas:
-gripe -hepatitis
-viruela -varicela
-herpes -SIDA
-gastroenteritis -fiebre amarilla"
Clase del viernes 6 de noviembre (grupo 1)
Para
la clase de hoy terminad el ejercicio de los tejidos humanos que
comenzásteis el lunes. Si tenéis alguna duda en algun punto, me lo
preguntáis por correo. Debéis entregarmelo la próxima clase presencial (el lunes)
Supongo
que os quedará tiempo así que echadle un vistazo a este vídeo sobre las
bacterias (el lenguaje es un poco infantil pero la información es
buena)
https://www.youtube.com/watch?v=lkoUQwwMsfc
Clase del viernes 30 de octubre (grupo 2)
Para la clase de hoy terminad el ejercicio de los tejidos humanos que comenzásteis el lunes. Si tenéis alguna duda en algun punto, me lo preguntáis por correo. Debéis entregarmelo la próxima clase presencial.
Supongo que os quedará tiempo así que echadle un vistazo a este vídeo sobre las bacterias (el lenguaje es un poco infantil pero la información es buena)
https://www.youtube.com/watch?v=lkoUQwwMsfc
Clase del lunes 26 de octubre (grupo 2)
La clase de hoy, imprimid este ejercicio y comenzad a rellenar el cuadro. Si es necesario, mirad antes en el libro el tema de los tejidos, en la página 16 o la clase que os dejé grabada (Tendréis dos sesiones a distancia para hacer este ejercicio. Después me lo entregaréis).
Clase del viernes 23 de octubre (grupo 1)
La clase de hoy, imprimid este ejercicio y comenzad a rellenar el cuadro. Si es necesario, mirad antes en el libro el tema de los tejidos, en la página 16. (Tendréis dos sesiones a distancia para hacer este ejercicio. Después me lo entregaréis).
Clase del lunes 19 de octubre (grupo 1)
La clase de hoy mirad este vídeo, donde está la explicación del siguiente punto del programa: los tejidos. Al final del vídeo os he puesto un pequeño ejercicio.
Clase del viernes 16 de octubre (grupo 2)
Responde a las cuestiones planteadas en el ejercicio 2.2 de esta lista. (Naturalmente, lee primero el texto) Escríbelas en un folio o en tu cuaderno y las corregiremos en clase.
IMPORTANTE. El lunes 19 de octubre no estaré, así que he grabado la clase. Cuando llegue el profesor de guardia, pedidle que encienda el ordenador y el cañón de vídeo. Pinchad en este enlace donde está la explicación. El tiempo que sobre, acabar de preparar los ejercicios (los de la célula y los del cáncer)
Deberes para el puente del 12 de octubre (para los dos grupos)
Para los 4 días de fiesta os encargo como tarea leer este texto sobre el cáncer y responder a las preguntas que aparecen al final. (Las respondéis a mano y las corregiremos en clase)
Clase del viernes 9 de octubre (grupo 1)
Clase del lunes 4 de octubre (grupo 1)
Clase del viernes 2 de octubre (grupo 2)
Responde a las cuestiones planteadas en el ejercicio 2.1 de esta lista. Escríbelas en un folio o en tu cuaderno y las corregiremos en clase.
Clase del lunes 28 de septiembre (grupo 2)
Imprime este ejercicio,
responde a la cuestión planteada y llévalo a clase el próximo día. Si
no te acuerdas de lo visto en 1º, puedes consultar el libro de 3º (y no
te preocupes; aclararemos todas las dudas en la próxima clase
presencial. Si alguno lo hizo ya, estupendo)
Clase del lunes 21 de septiembre (grupo 1): La tarea es responder a la evaluación inicial que habéis copiado en clase. (Responded a mano en un folio y me la dáis la próxima clase presencial). No cuenta para nota. me sirve simplemente para saber lo que sabéis y lo que no. No tiene sentido que copiéis de ningún lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario