martes, 6 de marzo de 2018

EVOLUCIÓN HUMANA Y VERDADES A MEDIAS

Seguramente las verdades a medias son las peores mentiras. Cuentan que en el Siglo XVII un capitán de navío que cubría la ruta entre Huelva y las Américas, tenía un primer oficial con demasiada afición al vino. El capitán le había advertido varias veces que si seguía en semejante estado de embriaguez permanente se vería obligado a dejar constancia de ello por escrito en el diario de a bordo; amenaza grave, puesto que tal acta suponía la degradación y expulsión de la oficialía tras la llegada a puerto. Finalmente una noche el capitán escribió: “Día 7 de agosto. Hoy el primer oficial estaba borracho”. Enterado el primer oficial suplicó al capitán que borrara aquello y que le diera una nueva oportunidad, pero el capitán no dio marcha atrás. Al día siguiente el primer oficial, encargado ese día de anotar las incidencias en el diario, escribió como venganza: “día 8 de agosto. Hoy el capitán estaba sereno”. La anotación no constituía ninguna mentira en absoluto, pero ¿qué impresión causaría al lector? ¿De quién desconfiaría más el almirantazgo ante las dos anotaciones?

No ha habido con toda seguridad una verdad a medias más extendida y más engañosa en el campo de la Ciencia que la imagen rutinaria y estereotipada que se suele ofrecer de la evolución humana en medios de divulgación y libros de texto.

La evolución humana es representada como una flecha. En la parte izquierda se coloca un mono arborícola. A su derecha un australopitecus. Más adelante, siempre dirigiéndose por un sendero imaginario, un homo hábilis. Más tarde un homo erectus, luego un neanderthal y por último un ser humano moderno. Vista de este modo parece como si la evolución fuese un tobogán que inevitablemente desemboca en nuestra especie. Da la impresión de que los simios hubieran estado sometidos a una misteriosa tendencia que los conduce en dirección a la inteligencia humana. Es como si la evolución estuviese, a pesar de todo, dirigida por unos hilos ajenos a la propia vida. 

Sin embargo tal imagen es un pálido y sesgado reflejo de la realidad. La complejidad de la evolución humana es mil veces más rica y desde luego no hay nada que haga pensar que sea un camino trazado con una finalidad predestinada. Nada en absoluto. Como guinda, esas reconstrucciones siempre presentan dibujos de individuos de piel blanca y sexo masculino. No sólo es una imagen simplista, sino que también es racista y machista.

La historia de la evolución humana, reconstruida gracias a abundantes restos fósiles y relojes moleculares no es una flecha, se asemeja más bien a un árbol. El tronco arrancaría de los últimos antepasados comunes entre los chimpancés y los humanos, allá por el mioceno, hace unos 10 millones de años. Nuestra rama, los homínidos, originó pronto tres géneros: los ardipithecus, los australopitecus y los paraantropus. De cada uno de ellos se conservan restos fósiles de varias especies. Todos ellos eran simios bípedos que habitaron África hasta hace un millón de años. Pero mucho antes de su desaparición, las mutaciones y la selección natural hicieron aparecer una nueva rama: el género homo que daría lugar a varias especies de aspecto más parecido a los humanos actuales: rudolfensis, hábilis, ergaster y antecesor, que a su vez evolucionaron a nuevas especies a partir de poblaciones asentadas en Asia (erectus) y en Europa (heidelbergensis y neandertales)

Estos debieron ser momentos excitantes puesto que había épocas en las que existían a la vez hasta 10 especies diferentes de homínidos. Momentos en los que convivían 10 humanidades distintas, coexistiendo en los mismos lugares y compartiendo los mismos recursos. Pero hace unos cien mil años todo cambió cuando, de nuevo en África, evolucionó nuestra especie (h. sapiens). Ésta se iría expandiendo y acabaría con el resto de especies de homínidos.

El árbol ha quedado desmochado y con una sola ramita viva. De las 80 especies de primates, nuestra familia sólo cuenta con una: nosotros. Pero eso no es todo. Las 80 especies de primates representan un grupo minúsculo dentro de los mamíferos, a diferencia de las 1000 especies de roedores o las 1000 especies de murciélagos. A su vez, las 4000 especies de mamíferos representan un grupo escaso de vertebrados, en comparación con las veinte mil especies de peces. ¿Continuamos? Tal vez parezca un número grande las cuarenta mil especies de vertebrados pero se trata de una cifra ridícula en comparación con el millón de especies de insectos que habitan la Tierra. Un matemático diría que es una buena aproximación decir que todos los animales de la Tierra son insectos. Un marciano que estudiara la vida animal en la Tierra, sin duda llegaría a la conclusión de que la evolución ha conducido al éxito incuestionable de los insectos. De los vertebrados diría que hemos conocido épocas mucho mejores. En los libros de texto, sin embargo, nunca aparecen como ejemplo de evolución los insectos pese a que no han hecho más que expandirse por todos los ambientes imaginables y su número de especies no ha parado de aumentar. Los insectos no son representados como ejemplo de éxito evolutivo. Los insectos nunca son ejemplo de nada.

Tal vez a alguien le suene triste pero nuestra especie es un subgrupo escaso dentro de un grupo escaso dentro de otro grupo escaso. Si somos el resto de un resto ¿cómo se puede afirmar que la inteligencia humana es el producto final y esperable de la evolución? 

Por último, es interesante recordar que los australopitecus habitaron la Tierra durante al menos tres millones de años, pese a que hoy los consideraríamos estúpidos y poco inteligentes. Nuestra especie lleva aquí unas decenas de miles de años. ¿Alguien apostaría a que vamos a durar más que los australopitecus?

Manuel Buil Trigo

 Más información en:
http://www.monografias.com/trabajos48/origen-universo/origen-universo5.shtml
Stephen Jay Gould “La grandeza de la vida” (Editorial temas de hoy) Última edición: 2007

18 comentarios:

  1. En mi opinión esta noticia aporta muy buena información. En primer lugar, creo que es cierto que en cualquier libro de texto, noticias, vídeos... En el que hablen sobre la evolución del ser humano, ponen la típica imagen de diferentes homo en fila como si hubieran estado destinados a llegar hasta nuestra especie y como si todo no hubiese podido evolucionar de otro modo, teniendo en cuenta que el ser humano y todas las demás especies de nuestro planeta han evolucionado en función de sus condiciones y de sus necesidades para sobrevivir y reproducirse. También estoy de acuerdo cuando cita que nada ha sido predestinado, por que si así hubiese sido quizás no habrían evolucionado ni así, ni hasta llegar a nosotros. Por otro lado apoyo que la imagen no es nada adecuada ya que el ser humano proviene de África y como cita, siempre aparece de raza blanca, lo cual no debería de ser así y tampoco debería aparecer siempre un hombre. En general creo que este tipo de imágenes sobre la evolución dañan la comprensión de la evolución humana, lo que estas imágenes nos transmiten una evolución lineal del ser mas primitivo al mas moderno y "perfecto".
    Por último creo que no es justo que no se haya hablado nada sobre los insectos en los textos sobre evolución y especies por que esta demostrado que son los protagonistas en ello ya que además de sobrevivir se han reproducido y han dado lugar a millones de especies.
    María Comadrán.

    ResponderEliminar
  2. Bajo mi punto de vista este articulo nos muestra que llevamos mucho tiempo simplificando la evolución humana a una simple foto en el cual a partir del simio se tiene que dar lugar al ser humano, por lo que estoy totalmente de acuerdo en el aspecto de que se debería dejar de representar la evolución con la típica imagen y comenzar a representarla mas como un árbol.
    Del mismo modo que deberíamos dejar de representar la evolución con una imagen deberíamos dejar de darnos tanta importancia ya que como se encentra reflejad en el artículo nuestra especie solo es una pequeña grupo en comparación con otros grupos de especies, como los insectos. El articulo nos hace darnos cuenta de que durante nuestra educación no se le da la importancia que es merecen a los insectos a pesar de que su evolución ha sido un éxito.
    Finalmente habría que plantearse la última pregunta que se muestra en el articulo, por mucho que despreciemos a los australopitecos por ser estúpidos llegaron a vivir mucho años, nuestra especie en comparación a ellos levamos aquí poco tiempo y en el poco tiempo que estamos aquí hemos conseguido acabar con otras especies por nuestro beneficio, solo queda esperar para ver donde acabará nuestra especie.
    Mireia Apaza

    ResponderEliminar
  3. En mi opinion, esta noticia tiene muchisima razon en todo lo que nombra.
    En primer lugar el ser humano durante toda la historia se a colocado en el centro de todo, siendo el el mas importante, pero con el tiempo todo esto se ha ido desmintiendo. Como se hizo al demostrar que la tierra no era el centro del universo o al descubrir que nosotros no somos el fin de una linea que comienza en los monos y finaliza en los seres humanos.
    Esta idea se representa en ese tipo dibujo representativo de la evolucion.
    Por otra parte, tambien relacionado con esta imagen, el personaje final es un hombre, blanco, del primer mundo, ¿pero esto nos representa a todos?
    Bajo mi punto de vista a qui solo se representa a el tipo de personas que lo crearon en sus comienzos.
    Tambien cabe señalar la reflexion que hace con la importancia que le damos a los mamiferos y en especial a los hominidos. Lo que siempre nos enseñan es una pequeña parte de la evolucion pero ¿ y toda la clase de insectos que hay? ¿y la cantidad de vacterias que hubo durante mucho tiempo y que al evolucionar han dado a toda la diversidad de animales que existen actualmente?
    Ha esto no le dan ninguna importancia y tienen mucha mas de la que nos parece.
    Para finalizar me gustaria comentar que seria muy sorprendente encontrar actualmente otra clase de hominidos actualmente extintos ya que no dejan de ser otros eslavones de la evolucion, pero que no consiguieron persister por nuestra causa. ¿ Podemos esperar que los hominidos consigan diversificarse en el futuro?

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante este artículo, ya que creo que nos enseña que la evolución no es como nos hacen creer que es, ya que aunque nos digan la verdad, no es toda la verdad y eso nos hace creer en cosas que no son realmente ciertas. La evolución no deriva en los humanos, como se dice en el texto es más bien un árbol del que somos una pequeña rama, ni siquiera somos la especie predominante, ya que pertenecemos a un grupo pequeño, dentro de otro pequeño grupo, que a su vez está dentro de otro pequeño grupo. Y sin embargo nos centramos tanto en nuestra existencia, que no estudiamos apenas la evolución de otras especies que han tenido mucho más éxito evolutivo, como son los insectos, que se citan en el texto.
    Por eso creo que este artículo nos deja ver la realidad de la evolución y que nos damos mucha más importancia de la que realmente tenemos.
    Ana Nieto

    ResponderEliminar
  5. Quizás la evolución sea una de las mayores verdades a medias que existen. Este artículo muestra a la perfección los errores contenidos en esta teoría durante toda su historia y un gran ejemplo de estos es la reducción de esta teoría a una simple imagen que comienza con un simio y acaba en la raza humana actual. ¿De verdad debemos creer que la evolución se reduce a eso? Si fuera así. ¿Por qué siguen existiendo los simios? Si esta imagen tuviera razón esta especie hubiera quedado extinta dando lugar única y exclusivamente a los seres humanos actuales. Por otro lado, como se nombra en el texto, dentro de la gran cantidad de especies que hay, siempre tomamos como ejemplo de evolución a nuestra diminuta rama de un árbol enorme, siendo otras especies iguales o incluso mejores ejemplos evolutivos. Por último, decir que los homínidos son los responsables de la extinción de la mayoría de las especies que han existido en el planeta y esto no ha cesado todavía de manera que dentro de unos años...¿Qué será de nuestra especie?
    Leyre Cabezas

    ResponderEliminar
  6. El artículo me ha parecido realmente interesante, principalmente porque explica a la perfección la evolución de los diferentes homínidos hasta llegar a la especie actual, el homo sapiens.
    Creo que nos hace abrir los ojos, y darnos cuenta de que lo que nos cuentan en los libros de texto está bastante alejado de la realidad, por ejemplo en cómo nos cuentan nuestra propia evolución, la cual reducen a un simple eje o línea cronológica, como bien se menciona en el artículo, como si nuestra existencia o mejor dicho la existencia de nuestra especie estuviera predestinada, algo realmente alejado de la realidad ya que durante millones de años existieron hasta 10 especies de homínidos conviviendo al mismo tiempo, lo que nos demuestra que fue algo bastante más complejo de los que muchos pensábamos. A muchas de estas especies, probablemente al no desembocar en el homo actual, se les quita importancia, pero realmente no nos planteamos cómo sería la especie humana actual si alguna de ellas no hubiera existido, quizás no habrían influido en absoluto en algunos casos, pero en otros podría habernos llevado a una evolución totalmente distinta.
    Otro factor que me parece clave del artículo, es cómo omitimos o reducimos la indiscutible ventaja a nivel evolutivo que han sufrido los insectos, los que no solo dejan insignificantes a el resto de filos, sino que el número de homínidos es ridículo. Teniendo en cuenta esto, porque le dedicamos en los libros páginas a la evolución humana y en cambio no conocemos para nada la evolución de los insectos, la más espectacular de todas. Probablemente, esto ocurra por egoísmo de la nuestra especie, nos interesa mucho más como hemos evolucionado nosotros que como los han hecho los otros filos o renos.
    Finalmente, me gustaría comentar un dato que realmente me ha llamado la atención, el hecho de que en la línea cronológica en la que solemos representar nuestra evolución, el individuo es siempre un hombre de raza blanca, cuando sabemos que los primeros homínidos tendrían la piel oscura, adaptada a el continente africano dónde aparecieron la mayoría de las especie de homos, entre ellas la nuestra, el homo sapiens.

    Ester Marco

    ResponderEliminar
  7. Este artículo hace pensar en como se ha querido enfocar la idea de evolución a una simple búsqueda del ser perfecto, como no podría ser de otra manera, del ser humano,sin olvidar que tiene que ser blanco y hombre.
    Esta busqueda ha sido evidenciada en el típico esquema en el cual aparece un mono que evoluciona hasta llegar a nosotros, los homo sapiens; queriendo significar que los monos y los demás homos eran especies inferiores a la nuestra y que su máxima meta en vez de sobrevivir era poder llegar a la "perfección" del ser humano. Sin ni si quiera tener en cuenta a los insectos y al resto de filos, que son mucho más abundantes que nuestra especie. Una de las fases de este esquema es el austrolopitecus que son vistos como una especie estúpida en comparación con la nuestra, irónicamente, los australopitecus vivieron en nuestro planeta tres millones de años,una cantidad mucho mayor a la humnana. ¿Será "nuestro" planeta capaz de aguantar tal "perfección" humana?,o más bien todo lo contrario, la Tierra sin el ser humano viviría una de las mayores etapas de diversidad de especies,ya que está abocada al colapso debido al ser humano.
    Ana Pac Abad.

    ResponderEliminar
  8. Si, es verdad, como dicen en la mayoría de libros, páginas webs, prensa y otros medios la evolución siempre es pintada como una escalera, ya sabemos que no es verdadera esa teoría, aunque en mi opinión tampoco es tan errónea su propagación. Digo esto porque muchas veces puede resultar más fácil de comprender ese dibujo que un esquema completo de las diferentes variaciones que ha habido a lo largo del tiempo.
    Siguiendo la fantasía de los alienígenas que visitan nuestro planeta, casualmente estos siempre son pintados como algo parecido a un ser humano pero con las partes del cuerpo más desproporcionadas. Yo creo que no podrían investigar nada de nuestro planeta, solo nuestra gran cantidad de residuos los cuales se van acumulando cada año y con suerte también a alguna especie que se haya conseguido librar de la extinción masiva que poco a poco estamos provocando con nuestros lujos a costa de las necesidades de muchos seres vivos para sobrevivir.
    Para acabar retomo otra vez el tema del esquema "escalera", ya que como bien se ha citado en el texto siempre se ven imágenes de hombres y de color blanco, bien es cierto que ahora hay diversidad de tonos de piel pero en un principio la vida procedente de África donde el tener la piel mas oscura favorecía a su supervivencia. Más tarde se fueron produciendo cambios en la piel según en la zona en la que se vivía. Y en cuanto a la mentalidad machista de solo los hombres evolucionan a mejor, las mujeres (como en algunas fotos de internet se aprecia) solo se evoluciona para acabar siendo inferiores a ellos esperemos que se hayan igualado los derechos antes de que nos extingamos por nuestra propia basura.
    Pilar Albano Otín

    ResponderEliminar
  9. Como seres humanos, tenemos el triste hábito de considerar verdad únicamente aquello que nos interesa. Mediante estos actos logramos elaborar la imagen e idea de que somos superiores a todo aquello que ha habitado nuestro planeta. En consecuencia, en campos como la evolución, se han omitido detalles valiosos, al ser considerados como un peligro frente a nuestra imagen ideal. Hemos presentado la evolución, como un proceso de creación del ser más inteligente, nosotros. Nos creemos la imagen de todos aquellos que fueron detrás de nosotros. Sin embargo, cabe destacar , que ellos han formado nuestra imagen actual. Al considerarnos superiores dejamos al margen otras especies, como los insectos mencionados en el artículo. Despreciamos su evolución, aun cuando ha sido más gloriosa que la nuestra y teniendo en cuenta que han logrado conquistar el doble de territorio que nosotros. Todas estas actitudes, también se traducen a nuestro rechazo a otras razas, aspecto claramente mencionado en el artículo, cuando, para nuestra sorpresa, se anuncia que todos los homos anteriores han sido descritos como blancos y hombres. Si tuviéramos en cuenta datos científicos, nos percataríamos de que los primeros seres surgieron en África, por lo que deberían poseer características afines a ese territorio.
    Este artículo muestra tanto la ingenuidad humana como nuestro deseo sin fundamento de ser superiores a todo.

    ResponderEliminar
  10. Mi opinión es que este articulo es bastante cierto ya que siempre se nos ha enseñado el concepto de evolución como un proceso que tiende a acabar en nuestra especie(Homo Sapiens),que apareció en África y provoco la extinción de las otras especies que vivían allí, pero esto no tendría porque ser así ya que parece un poco extraño que seamos el resultado tras el éxito de la evolución siendo que pertenecemos a un grupo muy pequeño de todos los seres vivos.Ademas,los insectos no tienen importancia en temas relacionados con la evolución aunque han sido aquellos que mayor cantidad de especies se conocen y se encuentran prácticamente en todos los lugares del mundo,pese a esto,los insectos no son reconocidos como éxito evolutivo lo cual no tiene mucho sentido.
    Andrés Borge

    ResponderEliminar
  11. Bajo mi punto de vista este texto esta muy bien, debido a que te explica la evolución humana tal y como ha sido, aunque yo pienso que el dibujo típico de la evolución no es tan erróneo como parece, sino, que si un individuo no sabe realmente como ha sido la evolucion mal interpreta el dibujo creyendo una evolución incierta, es decir, este esquema es ideal para explicar el fin de nuestra evolución, por ello está incompleto, le faltaría una gran cantidad de seres evolucionados anteriormente.
    Además en muchos libros, artículos... solo se centran en nuestra evolución en los últimos miles de años, olvidándose de la evolución de hace millones de años, de donde provienen los seres de los cuales nosotros hemos evolucionado.

    En respecto a la ultima pregunta, yo pienso que si nos concienciamos de todo el daño que le estamos haciendo la Tierra y a nosotros mismos,y somos capaces de arreglarlo y buscar soluciones y nuevos métodos para vivir, podríamos conseguirlo.
    Aurora Allué

    ResponderEliminar
  12. Este, como muchos de los otros mitos que existen, hace tener una idea equivocada de lo que realmente es la evolución de las especies; ya que muchas personas al pensar en evolución piensan en la imagen errónea de la que se habla en este artículo y esto puede provoca confusión.
    La evolución debería verse con su forma de árbol y no como una escalera hasta los humanos ya que no somos el resultado de nada, si no que somos una pequeña rama dentro de un enorme árbol.
    Esta imagen de la evolución también coloca al hombre de raza blanca por encima de todo, exaltandolo y dando una imagen machista y racista. Y queriendo mostrar la inteligencia humana como el máximo, con esta imagen se puede demostrar que no es así y todavía nos queda mucho por aprender.
    Bajo mi punto de vista este es un concepto que debería ser enseñado desde mucho antes, cuando se comienza a hablar de estos temas en el colegio, para que esta imagen comience a cambiar y no se tenga esa idea equivocada de evolución.
    Como se considera al hombre como un resultado y el máximo creemos que somos una especia muy numerosa cuando realmente somos una parte muy diminuta, esto también es un mito que debería ser enseñado correctamente desde muy pequeños.
    Me ha parecido un artículo muy interesante que enseña muy bien conceptos importantes de la evolución.

    ResponderEliminar
  13. Este artículo me ha parecido realmente muy interesante, pues te hace reflexionar de algo que siempre has pensado que era cierto. Desde pequeño, has visto la típica imagen de la evolución en cualquier lado: en revistas, en libros de texto… (Es más, hoy día, si buscas la palabra “evolución” en Internet, lo primero que te encuentras es la típica imagen), y siempre has considerado que ese era el esquema correcto. Sin embargo, gracias a este artículo, te das cuenta de que todo se trata de una gran mentira. Realmente, la evolución no hay que verla como un proceso lineal, sino que, en realidad, se asemeja más a la forma del árbol.
    Por otro lado, siempre hemos estudiado la evolución del ser humano, y no la de otras especies. Por ejemplo, como dice en el artículo, siempre estudiamos una única especie (la nuestra), dejando de lado varios millones de especies diferentes, como es el caso de los insectos. Además, también dicen que, si los marcianos (que ya es mucha casualidad que siempre se pinten de un aspecto parecido al nuestro, con la cantidad de especies de seres vivos que existen…) llegasen a la Tierra, verían que la mayor parte (por no decir casi toda) de los animales son insectos.
    Para finalizar, me gustaría hacer hincapié en la pregunta que se hace al final, pues se dice que los austrolopitecus (seres que, como están antes que nosotros en la evolución, los consideramos menos inteligentes) sobrevivieron 3 millos de años, mientras que nosotros (que nos consideramos mucho más inteligentes que los austrolopitecus) dudo que lleguemos a tal cifra, pues le estábamos haciendo un daño a la Tierra irreparable, que tarde o temprano, lo acabaremos pagando.

    Javi Galindo

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con este artículo. Estamos acostumbrados, ya que desde pequeños nos lo han enseñado, a parte de que en la mayoría de páginas webs, libros de texto, prensa, etc. nombran este incorrecto dato, a decir que la evolución ha sido como una línea recta que ha acabado en el ser ideal, nosotros, es decir, el homo sapiens. Esto es una de las mentiras más comunes en toda la humanidad ya que, como dice en el texto leído, el mayor éxito evolutivo lo han tenido los insectos, concretamente, como nombramos en clase, al escarabajo; pero, como no son seres humanos (que "somos lo más importante"), la mayoría de personas desconocen este dato y piensan que el homo sapiens, o en general los homínidos, hemos tenido el mayor éxito evolutivo de todas las especies, siendo que, como bien dice en el texto, no es NADA en comparación con muchas otras especies y filos, lo cual nos hace pensar si realmente somos la especie más perfecta o, en general, la especie con más éxito a la hora de evolucionar.
    Por otra parte, muy interesante el dato de que llegaron a convivir 10 especies de homínidos. Esto también nos hace reflexionar si somos de verdad buenos con las demás razas, ya que, si pudo llegar a haber 10 especies, ¿por qué cuando se desarrolló la especie del homo sapiens desaparecieron las demás?
    Por último, en cuanto a la última pregunta, no creo que duremos más que los australopitecus, ya que, debido a nuestra gran capacidad depredadora o por el descontrol en el desarrollo tecnológico, estamos condicionados a la muerte de nuestra especie. ¿Serán las máquinas y los robots nuestros sucesores?
    Juan Bielsa

    ResponderEliminar
  15. Es muy interesante el artículo desde el primer momento, ya que muchas veces contar solo parte de la verdad es una mentira y puede desencadenar pensamientos u opiniones muy diferentes. En lo que se refiere al tema principal, es completamente cierto lo que se cita, porque nos cuentan la evolución de una manera muy peculiar, es decir, solo nos cuentan la información que les parece necesaria, llegando a ser hasta racistas como bien se cita, porque ninguno de los antecesores es de raza "negra". La verdad de la evolución es que es una rama pero, ¿porqué razon quieren hacernos creer que no es asi sino que es una línea evolutiva? Pues no sé porque motivos, pero hay pruebas que justifican que no es una línea evolutiva. También te hace parar a pensar en lo importante que somos, bueno mejor dicho en lo poco importante que somos ya que somos una minúscula parte de la evolución y somos un grupo muy pequeño respecto al de insectos. Pero sabiendo esto... ¿como seguirá la evolución? ¿parará ya y no daremos lugar a mas descendientes? Creo que para cuando se pueda dar respuesta a estas preguntas estaremos muy lejos de aquí.
    Guillermo Lacambra

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión, este artículo muestra muy claramente que no todo lo que vemos es real, ya que interpretando la imagen podríamos sacar las conclusiones de que la evolución está “predestinada” a desembocar en nuestra especie, el ser humano. En la actualidad, sabemos que esto no es así ya que existen diferentes pruebas que indican que no todo es tan sencillo como nos lo pintan en el dibujo con el que se pretende representar la evolución humana.
    Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuando hablamos de la evolución parece que el centro de ella sea el ser humano. Sin embargo, solo hay que mirar nuestro entorno y los seres vivos que viven en él para comprender que el número de especies de estos es muchísimo mayor que el de los seres humanos, por lo que su capacidad evolutiva parece a priori bastante mayor que la nuestra, lo cual haría a estas especies mucho más interesantes que la nuestra desde el punto de vista evolutivo.

    ResponderEliminar
  17. Este artículo muestra que actualmente muchísima gente todavía sigue creyendo que la evolución ha servido para crearnos a nosotros ya que la famosa imagen de la evolución lo que demuestra es que la evolución de los monos solo ha desencadenado la aparición de los seres humanos sien tener en cuenta la aparición de otros descendientes de los monos a pesar de estar extinguidos o no.
    Además este tipo de cosas ha pasado siempre ya que los seres humanos somos muy egocéntricos, un ejemplo es cuando antiguamente se creía en el antropocentrismo ya que creíamos que nosotros eramos los mas importantes del universo y esto no es así.
    Ademas este artículo me parece interesante porque habla sobre el tema de que los insectos es lo que mas abunda y en la tierra además de ser los que mas se han evolucionado, esto no suele salir en ningún lado y yo personalmente no lo sabía.
    DAVID ALTEMIR

    ResponderEliminar
  18. Respecto a la parte del articulo en la que se habla sobre que mediante algunas imágenes se puede deducir que la evolución de los homínidos solo lleva a los humanos actuales, yo creo que habría que enseñarlo de otra manera y dejar esas imágenes apartadas, pero creo que mucha gente las interpreta de forma errores ya que nosotros no hemos convivido con otras especies de homínidos, y por eso creo que se puede tener una percepción tan mala de la evolución.

    Y respecto a la parte que habla de lo insignificantes que somos en el mundo animal, me parece muy interesante, ya que solo somos una minúscula parte de los seres vivos de la tierra y nos creemos los mejores, pero hay muchos que han evolucionado mejor que nosotros, y otros incluso que nos ayudan a tener una vida mejor y no se les aprecia ni se les tiene respeto.
    MANUEL ALONSO

    ResponderEliminar