domingo, 8 de marzo de 2020

CULTURA CIENTÍFICA 1º Bachillerato (Usar en caso de suspensión de las clases por coronavirus)

Si has abierto esta entrada es porque se han suspendido las clases por la epidemia de coronavirus. Aquí iré colgando ejercicios, informaciones e instrucciones para continuar con las clases a distancia.

Culaquier duda o consulta, recordad que mi correo es manolator@gmail.com

PARA 1º Bachillerato B: Aquí os dejo la encuesta final del concurso de cristalización. Debéis responderla todos


 1-VI-2020
Para esta última semana, ya sólamente con carácter voluntario, os dejo una guía con todos los principios básicos y técnicas de la reproducción asistida. No dejéis de leerla.

Y también muy recomendable, esta presentación de una experta sobre toda esta tecnología médica

25-V-2020
Con esto que os pongo hoy, terminaremos formalmente la asignatura: hablamos de trasplantes de órganos.

España es todo un modelo en donación  y trasplantes de órganos. ¿Cuál es el secreto? La clave está en que la donación es anónima y altruista (nadie cobra por donar y nadie paga por recibir). Los trasplantes se realizan por compatibilidad y rigurosa lista de espera.

Os dejo aquí tres enlaces útiles:




Y una presentación con la parte puramente biotecnológica de los trasplantes (la puse para 2º de Bachillerato pero os puede servir también a vosotros, si os interesa el tema de los trasplantes de órganos.




 Por último, os dejo planteada una última cuestión para que me respondáis y me la entreguéis con las de la semana anterior. Cuando las tengáis listas me las entregáis antes del 3 de junio. Con esto se termina la asignatura.

-"Explica cuál es el protocolo de donación de órganos en España y cómo funciona la organización nacional de trasplantes."

18-V-2020
 Para esta semana, empezamos con un par de cuestiones que, junto con alguna más, será lo último que os pida. Respondedlas y guardadlas de momento.

1- Explica brévemente los pasos que existen desde el diseño hasta la comercialización de un medicamento.
2-Explica qué es una patente y qué es un medicamento genérico.


11-V-2020
Vamos con el tema de la investigación biomédica. ¿Sabéis cómo se diseña y fabrica un medicamento? Bienvenidos al mundo de los ensayos clínicos. Las dos clases de la semana, usadlas en leer estos artículos y ver el vídeo.


4-V-2020
Para las dos clases de esta semana, os dejo el encargo de responder a estas cuestiones acerca de lo que vimos la semana pasada: 
1-Explica brevemente en qué consisten estas pruebas y cita alguna utilidad de cada una: Electrocardiograma, electroencéfalograma, ecografía, endoscopia, radiografía, resonancia magnética, y TAC. (como siempre, me las entregáis al final de esta semana)

27-IV-2020 
Me llena de orgullo y satisfacción poner en vuestro conocimiento que Laura Chirón ha resultado ganadora del concurso "Reporteros en la Red" 2020 en la categoría "movilidad".
Reseña Heraldo de Aragón
Reseña 20minutos

 Una vez más, el alumnado del IES de Binéfar ha dado la talla. Gracias a todos por participar (había muchos trabajos muy buenos) y enhorabuena para la ganadora. 

Un aplauso para Laura (mi aplauso está aquí abajo)




27-IV-2020 
Para las dos clases de esta semana continuamos con el tema de la medicina. Vamos a ver algunas de las principales técnicas de diagnóstico desarrolladas en el siglo XX y que siguen usándose hoy día. Os dejo como tarea que veáis estos (mini)vídeos y más tarde os dejaré el cuestionario correspondiente.

El Electrocardiograma
El Electroencefalograma
La prueba de esfuerzo
Ecografías
La endoscopia
Radiografías
La Resonancia Magnética
La Tomografía Axial Computerizada (TAC)

 20-IV-2020
Para las clases de esta semana, continuamos con el tema de la historia de la medicina. Después de ver el documental que os puse la semana pasada, debéis responder a estas cuenstiones que os planteo.
1- ¿Qué fue la doctrina de los "4 humores"?
2- Explica brevemente qué eran las sangrías.
3- Explica de qué modo se inventaron las primeras anestesias y qué importancia tuvo este hecho en medicina.
4- Explica qué es la antisepsia, cómo se descubrió y qué importancia tuvo este hecho para la medicina.

(Estas preguntas son el trabajo de esta semana, así que me las enviáis contestadas el domingo 26 de abril)


14-IV-2020

Bienvenidos de nuevo a las clases a distancia de Cultura Científica de 1º de Bachillerato. El tema que nos toca dar ahora de este curso tan raro es el de la salud y avances en medicina.
Vamos a empezar por ver este vídeo de Historia de la Medicina (más que una historia exhaustiva es una recopilación de algunos hitos importantes)
Dura 50 minutos, así que las clase de la semana la empleais en verlo.



POR FAVOR. Los que pensábais confeccionar el póster para el concurso de cristalización, poneos en contacto conmigo. Ya tengo la plantilla


6-IV-2020
 Para 1º B
Buenos días, espero que estéis "disfrutando" de estas vacaciones forzadas. Más bien un arresto domiciliario al que estamos sometidos sin que hayamos cometido delito alguno.

Escribo para deciros que he recibido vuestro trabajos y en los próximos días os iré mandando las correcciones al correo.

También quería comentaros que tenemos instrucciones del concurso de cristalización. Seguir adelante como otros cursos es completamente imposible pero las organizadoras no quieren que se tire por la borda todo el trabajo hecho (en vuestro caso, un trabajo muy bueno) y el concurso será evaluado con el vídeo, el blog y el póster comentado con un audio. Se tratará de explicar el procedimiento y los resultados. La fecha de entrega de todo esto será el 31 de mayo. Espero que antes de esa fecha podamos vernos las caras, aunque sea con mascarilla (si es que por fin se pueden comprar en algún lado)
Todas las instrucciones de la organización AQUÍ

De momento, os pido que me mandéis las fotos que consideréis más representativas de lo que habéis ido haciendo en el laboratorio y me pongo a meter cosas en el blog. 

Seguimos en contacto y ánimo para todos. Pensad que vosotros hablaréis del coronavirus a vuestros nietos como a mí me hablaron mis abuelos de la gripe de 1918... No hemos avanzado mucho.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Tal como quedamos antes de la cuarentena, los trabajos que tenéis entre manos debían ser entregados los días anteriores a semana santa y ser expuestos en clase. Por motivos obvios la exposición no es posible, pero las fechas de entrega se mantienen. De manera que el domingo 5 de abril es el último día para que me los mandéis al correo.


31 de marzo de 2020
Os pongo aquí varios enlaces a pequeños videos que pueden servir de ayuda para vuestros trabajos: (Os recuerdo que las dudas debéis preguntarmelas en el correo)

Edición genética mediante CRISPR-CAS

Una aplicación de la ingeniería genética: pollos sin plumas

Animales transgénicos: conejos luminiscentes y supersalmones 


¿Qué son las células madre? 

Las células madre como herramienta terapéutica

Principios de ingeniería genética

Enzimas de restricción 


28-III-2020
¿Os apetece conocer al asesino? Aquí os dejo unas imágenes del coronavirus a microscopio electrónico.

20 de marzo de 2020
Para 1º B
Os recuerdo que a partir de hoy vuestros padres pueden ver las notas de la segunda evaluación en el SIGAD. Si alguno tiene problemas, decidles que me manden un correo a manuelbuiltrigo@gmail.com y les mandaré un pantallazo. 
Para 1º A
El plazo ha terminado y nadie más me ha indicado el tema que quería desarrollar. De manera que asigno yo los temas. Ahí van: 

Ariadna Badillo: INGENIERÍA GENÉTICA
Aitana Ceausu: EDICIÓN GENÉTICA mediante CRISPR
Laura Chirón: EL PROYECTO GENOMA HUMANO
Inés Escuder: BIOTECNOLOGÍA en MEDICINA
Javier Guillera: BIOTECNOLOGÍA en AGRICULTURA
Rudi Lucian: REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Pablo López: LAS CÉLULAS MADRE
Baha Magassa : INGENIERÍA GENÉTICA
Marc Malagón : EDICIÓN GENÉTICA mediante CRISPR
Sandra de la Mata: EL PROYECTO GENOMA HUMANO
Rodrigo Pérez: BIOTECNOLOGÍA en MEDICINA
Sergio Roa: BIOTECNOLOGÍA en AGRICULTURA

Lini Sandoval: BIOTECNOLOGÍA en MEDIO AMBIENTE
Diana Salinas : LAS CÉLULAS MADRE


Han pasado los dos días en los que tenemos clase y sólo cinco personas me han avisado del tema que han elegido para el trabajo. Si el viernes 20 a las 12,00 no me han llegado las solicitudes, asignaré yo los temas.


18 de marzo de 2020
 Para todos
Os recomiendo la lectura de éste artículo de "Investigación y Ciencia" sobre las grandes epidemias. Es importante para comprender de qué manera las enfermedades infecciosas han determinado grandes episodios de la historia humana. Una lectura imprescindible para saber dónde nos encontramos. Pincha aquí
 
Semana del 13 de marzo de 2020
 Comenzamos con las tareas. 
Por suerte, las clases que teníamos hasta semana santa iban a ser utilizadas para que realizárais un trabajo por vuestra cuenta.

1º de Bachillerato B ya tiene repartidos los temas y están en ello. (No quiero que salgáis de casa por estos trabajos. Si podéis organizaros a distancia, seguid como hasta ahora. Si lo creéis oportuno, haced vuestros trabajos de forma individual)

1º de Bachillerato A  Debéis ir a la web del departamento, donde os he ido colgando apuntes. Allí, en el tema de "Genética" tenéis unos apuntes del tema. Más abajo tenéis el guión del trabajo que deberéis ir haciendo. Sale como "Guión para realizar una auditoría científica". El trabajo puede hacerse en grupos de hasta 3 personas pero, dadas las circunstancias, si no podéis organizaros a distancia, es preferible que lo hagáis de manera individual.
Por el momento, escoged el tema que queréis desarrollar y me mandáis un correo con el tema y vuestro nombre para iros apuntando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario