Acaba de publicarse el informe PISA sobre niveles educativos en la OCDE. Si habitualmente hemos mirado estos informes sobre los resultados en Ciencias, Matemáticas y comprensión lectora con escepticismo, las conclusiones de este último son para echarse unas risas.
Y es que parece que hemos mejorado en el ranking. Resulta que, después de recortes, despido masivo de profesores, aumento de alumnos en las aulas, desaparición de apoyos y desdobles, hemos escalado unos cuantos puestos en la lista esa donde finlandeses y coreanos siempre están por arriba.
Como cabía esperar, los políticos profesionales del gobierno central y de nuestra comunidad autónoma, se apuntan el tanto y se colocan medallas, mientras que el profesorado suspira eso de "qué paciencia". Es de chiste, porque son unos resultados practicamente iguales a los de hace 3 años... entonces, el gobierno del PP los calificaba de nefastos y echaba la culpa a la herencia recibida. Milagrosamente, unos resultados similares se han convertido en magníficos. La soltura con la que mienten los responsables del ministerio es ya un fenómeno épico.
Se me ocurren unas cuantas ideas, a modo de incógnitas.
Se me ocurren unas cuantas ideas, a modo de incógnitas.
-Los mayores responsables del desaguisado educativo que hemos vivido (WERT el destructor y su novia Gomendio) están trabajando desde hace un tiempo en la OCDE, organismo que organiza el informe PISA... ¿Puede deberse nuestra mejora a esta coincidencia?
-La OCDE es una organización económica. ¿Merece la pena que prestemos tanta atención a un informe que valora una parte muy pequeña y concreta de la educación?
-En el caso de España, los resultados son muy dispares. Hay comunidades que siempre salen mal y otras que siempre salen bien. Entre las que siempre sacan malos resultados, las hay del PSOE de toda la vida (Andalucía) y otras del PP de la muerte (Murcia). Hay comunidades pobres (Extremadura) y otras ricas (Baleares). Algo parecido sucede con las que mejores resultados obtienen. Si este informe tiene algún valor ¿significa que el sistema educativo de cada comunidad no depende de quién gobierne o de cuánta inversión reciba? No lo creo.
-En el caso de Aragón, se evaluaron a algo menos de 2000 alumnos de 53 centros. Se me ocurren varias formas perfectamente factibles de falsear los resultados de un centro lo suficientemente efectivas como para que la puntuación suba de manera notable. Si esto se hace de manera generalizada, una comunidad podría subir unos cuantos puestos. Este tipo de trucajes, los considero probables en lugares como Madrid.
Aquí, lo que piensan varios expertos de las evaluaciones PISA
Aquí, lo que piensan varios expertos de las evaluaciones PISA
http://www.eldiario.es/sociedad/Medir-comparar-sistemas-educativos-PISA_0_587591613.html
Aquí, un buen artículo que echa por tierra el triunfalismo absurdo.
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/190597
Aquí, un buen artículo que echa por tierra el triunfalismo absurdo.
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/190597
Y aquí un buen artículo sobre lo tramposo de los informes PISA
http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/pisa-ese-negocio-no-mejora-sistema-educativo_992859.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario