martes, 1 de octubre de 2019

El mayor engaño de la historia de las ciencias sociales

Imagina que alguien escribe un estudio científico completamente falso que en realidad se compone de fragmentos de "Mein Kampf" de Hitler. Naturalmente, el texto de Hitler está maquillado... traducido a la neolengua feminista sustituyendo "judíos" por "hombres blancos hetero", "comunismo internacional" por "patriarcado", "pueblo alemán" por "mujeres" y cosas así. Imagina que este artículo falso es enviado a prestigiosas revistas donde se publican sesudos estudios de sociología, antropología o historia. Imagina que, no sólo los comités de evaluación dan por buena su publicación en la revista sino que incluso felicitan al autor. Delirante ¿verdad?

Pues esto es exactamente lo que acaba de suceder en Estados Unidos, donde los investigadores británicos Helen Pluckrose, James A. Lidnsay y Peter Boghossian, acaban de perpetrar el mayor engaño de la historia de las ciencias sociales Al colar este y otros artículos falsos en las revistas 'Social Text' 'Gender, Place & Culture', 'Fat Studies', o 'Sexuality & Culture'. El objetivo de los tres investigadores era demostrar lo corrompido y degradado que se encuentra el mundo académico de las ciencias sociales en el mundo anglosajón. ¿Cómo se ha podido llegar a este deterioro? Que cada uno saque sus conclusiones pero no nos lo tomemos a risa porque en breve nos tocará a nosotros.

Todos los detalles aquí:  
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-10-05/sokal-estudios-academicos-feminismo-racismo_1625605/

Y la reseña original, aquí: https://areomagazine.com/2018/10/02/academic-grievance-studies-and-the-corruption-of-scholarship/


Un antecedente: el escándalo Sokal 
 https://naukas.com/2014/01/10/impostores-y-posmodernos-el-caso-sokal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario